Guía rápida para viajar a Puigcerdà, en Girona

 

Guía rápida para viajar a Puigcerdà

En la comarca de Cerdanya y provincia de Gerona, en la comunidad autónoma de Cataluña en España, se encuentra el municipio de Puigcerdà, a 1202 metros sobre el nivel del mar. Este pueblo, fundado en el año 1177 por el rey Alfonso I, es la capital de la comarca.

Casco Antiguo de Puigcerdà

Casco Antiguo de Puigcerdà

Casco Antiguo de Puigcerdà @ foto de Alex Muntada

 

Para llegar Puigcerdà desde Barcelona, en coche son 155 km por la E-9 tardando aproximadamente 2 hs. Desde Lleida son 210 km por la A-2, C-25 y E-9 tardando 3 hs aproximadamente. Desde Girona son 227 km por la AP-7 y E-9 tardando algo menos de 3 hs.

Desde Barcelona se puede acceder en el tren de Cercanías (línea R3), que tiene 7 frecuencias diarias que tardan entre 2,50 hs y 3,10 hs.  Desde la estación del Nord, se puede llegar en autocar con la empresa ALSA, tardando entre 2,30 hs y 3 hs. El precio es de 18,60€ la ida, y con la vuelta cerrada 33,50€.

Entre los lugares a visitar allí mismo está el Barrio Viejo, de configuración medieval.  Sus puntos de referencia más importantes son la Iglesia y la plaza de Santa María, y la plaza de los Héroes. Sus partes más comerciales se juntan en las calle Mayor y calle España. En esta zona es donde también se desarrolla la vida nocturna de la villa.

Aquí mismo encontramos el Paseo 10 de abril en donde vemos un mercado que se realiza cada semana, junto con el Claustro de Santo Domingo, y su iglesia. Adorna la zona una rambla que está rodeada por castaños. Otro de los barrios para no dejar de ver es el Raval, donde se encuentra la plaza de Las Monjas con su bella fuente, y también la Fuente de Llanas, ubicada a pocos metros. Para acceder a esta zona lo mejor es hacerlo desde la Plaza Cabrinetty, que se encuentra porticada y rodada de árboles, zonda en la que se realizan muchas de las fiestas locales.  Ésta se ubicada al final de la calle Mayor. También de visita imperdible es el lago artificial rodeado de sauces y alisos, y casas modernistas de los primeros años del siglo XX.

Lago artificial de Puigcerdà

Lago artificial de Puigcerdà

Lago artificial de Puigcerdà @ foto de Guadalupe Cervilla

Artículos Relacionados: